sábado, 23 de octubre de 2010

COMENTARIO DE TEXTO: "POR QUÉ NO LEEN LOS COLOMBIANOS" DE HERNÁN DARÍO CARO



El texto “Por qué No Leen Los Colombianos” de Hernán Darío Caro, es difícil analizarlo desde el aspecto filológico ya que en el texto no se menciona ni siquiera una fecha. Es un texto de tipo argumentativo, tiene como principio los resultados dados por el Ministerio de Cultura sobre una encuesta de porque los colombianos no leen. Con los resultados arrojados por dicha encuesta el autor escribe este texto, en el cual refuta dichos resultados con sus propios pensamientos, apoyados en la historia política colombiana y en dos obras literarias que tienen relación con el tema en cuestión. En cuanto el autor nos empieza a exponer sus diferentes opiniones el texto se torna de carácter descriptivo, presentando una estructura clara y concisa de lo allí expuesto. El escrito tiene una entonación enunciativa, en la cual se presentan los argumentos de forma objetiva. El escritor tuvo muy claro, a la hora de escribir, que sus puntos de vista son bastante singulares e hiso notar que él lo entiende y hasta planteó algunas.
El texto está, generalmente, bien construido; tiene una introducción bastante aclaratoria del tema a tratar; su desarrollo es lo suficientemente completo, aunque el autor no expone las razones por las cuales “la ferocidad de la naturaleza y la geografía colombianas” son uno de los causantes de que los colombianos no tengamos buenos hábitos de lectura. La conclusión está bien estructurada, ya que sintetiza (recuerda los puntos esenciales ya tratados) y abre (expande el tema e interroga el futuro de dicho tema) los contenidos del texto.
Es un texto utilitario pues tiene como objeto evocar y replicar diferentes posturas que hay, de lado y lado, en cuanto al tema. El nivel léxico-semántico del texto es variado, no llega a ser muy técnico pero tampoco cae en lo vulgar. El autor usa un lenguaje sencillo, que cualquier lector puede entender fácilmente. En cuanto al efecto evocador el texto no da señal de a que publico va dirigido el texto, ni en qué tiempo fue escrito. El autor maneja figuras literarias, como la ironía, por ejemplo al plantear y explicar de qué manera en Colombia se puede construir un sistema ferroviario con la ayuda de Estados Unidos.
HERNÁN DARÍO CARO: estudió filosofía en la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente estudia Filosofía e Historia en la Universidad Humboldt de Berlín y trabaja como docente de castellano y culturas latinoamericanas en la Universidad Europea de Viadrina, en Frankfurt del Oder, Alemania. Ha traducido y comentado textos de Immanuel Kant, Jonathan Swift, Voltaire y Bertolt Brecht. Tristemente no encontré información más detallada acerca de este escritor, pero como se puede observar que su formación académica es muy buena y que tiene bases fuertes para saber qué y cómo exponer sus puntos de vista sobre cualquier circunstancia social.
Haciendo un análisis semiológico del texto podemos ver que el escritor plantea que, por vía de la construcción de un sistema ferroviario, se puede dar un gran aumento en los niveles de lectura de los colombianos. El texto no lleno mis expectativas, considero que el autor tuvo ese pensamiento tan patente que todo lo que desarrolló solo tenía la finalidad de poder expresarlo y que esto empobreció el texto.
La mayoría de ideas expresadas en el texto como razones del porque no leen los colombianos, más que todo las del autor, me parecen muy singulares y utópicas, carecen de un sentido de la realidad y contrariando su voluntad, deja implícito en el texto el pensamiento de “lo difícil de estas estrategias”. Creo que el hecho de que los colombianos, y en general en todo el mundo, se hayan dejado a un lado las buenas costumbres de lectura obedece, por un lado a la globalización, al aumento de actividades culturales de interacción social (grupos artísticos) y al avance acelerado desarrollo de la tecnología que ocupan nuestra vida por completo y hacen que ya “no tengamos tiempo” de leer. Por otro lado está la poca motivación que se nos brinda desde la temprana a edad para leer por placer, la cual nos favorecerá, más tarde, a la hora de tener que hacer una lectura utilitaria. Creo también que el hecho de viajar en tren, en estas épocas, no significaría un aumento de la lectura, ya que habemos quienes preferimos, por dar solo un ejemplo, dejarnos seducir por el paisaje durante un viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario