
En la Alemania de posguerra, el joven Michael se pone enfermo en plena calle recibiendo la ayuda de Hanna, una desconocida que le acompaña a casa. Cuando se recupera, busca a la mujer para darle las gracias y, casi sin quererlo, comienzan un apasionado romance marcado por la diferencia de edad. Hanna adora que su amante le lea historias, pero a pesar de la pasión que les une, ella desaparece. El destino querrá que Michael vuelva a ver a Hanna como acusada en un juicio contra los crímenes nazis.
Michael Berg era un joven atractivo y cautivador, con ojos inocentes, una sonrisa amable y una personalidad arrolladoramente apasionada, carismática y activa. Era íntegro, sensible, culto, un inseguro y con baja autoestima; reservado y serio frente a las relaciones afectuosas, en general poco sociable.
En relación con su entorno, presentaba cierto retraimiento e individualismo frente a su familia, una familia numerosa en al que hay poca comunicación. La relación no era de mucha confianza, cuando él estaba reunido con ellos se mostraba molesto, más que todo porque lo tratan como a un niño, esta sobreprotección le molesta aún más a medida que su relación con Hanna avanzaba, ya que ella lo hacía sentir como “un hombre”.
Sus pensamientos solo giran en torno a Hanna, quien le brinda la confianza y seguridad que tanto le faltaban hasta ese momento de su vida. Para él, la relación con Hanna, no sólo era sexo, ella lo hacía sentir importante, el sentía que ella creía en él y en que era capaz de hacerlo todo. Michael, a través de la relación con Hanna experimento muchos sentimientos, que tal vez nunca había sentido con tanta fuerza como: la pasión, la esperanza, el pudor, la felicidad plena, e tener sueños para un futuro, etc… sentimientos que debieron haber hecho que él se apegara más a ella; Hanna se convirtió en el eje central de su vida; él cambiaba todo por pasar todo su tiempo con ella.
Ella se va un día sin decir adiós… pasan alrededor de 6 años y Michael es ahora todo un adulto. No ha cambiado mucho, se ve como un hombre más maduro, pero aún no ha podido olvidar aquel romance que cambió su forma de sentir; antes de estar con ella no se sentía seguro frente a sus capacidades y a lo que él era para ese entonces. Que Hanna lo haya abandonado un día, sin siquiera decir adiós le produjo una gran desilusión que afectó toda su vida. Después de ella sus vínculos con otras mujeres se vieron sujetos solo al sexo; no tenía intención de entablar nada serio con alguna mujer, con la única mujer con la que logró formar una familia, ni que decir, resultó en un divorcio. Para él, el peor error de su vida, ya que ni la amaba.
Cuando vuelve a ver a su antiguo amor, en las terribles circunstancias de un tribunal, siente un profundo dolor y mucha confusión, ya que no se explicaba como la mujer que lo hiso tan feliz, esa mujer tierna y apasionada, podría hacerle daño a otros. El no intercede por ella ni un poco, y el dolor y la decepción se le transforman en un sentimiento de culpa, que lo lleva siempre a pensar en ella y a que sus días sean amargos.
Un día decide mandarle grabaciones de él leyendo algunos de sus libros favoritos. Con esto tal vez trata de mitigar las malas sensaciones que le produce pensarla en una húmeda, fría y solitaria celda, a la cual no tiene la fuerza de ir, a verla, a sentirla…después de todo, tal vez ya no la amaba; y no podría ni pensar en verla en tal estado vejatorio sintiendo que pudo ayudarla y no lo hiso.
La historia termina muy tristemente, cuando después de 20 años en la cárcel y de un breve encuentro con Michael, Hanna se suicida. Michael afronta el dolor de la perdida, para siempre, de su antiguo amor. Se le muestra al final contando la historia, de ese maravilloso romance, a su hija, y se ve como por fin se reconcilia con su pasado y decide ser feliz.
MI FINAL PARA LA PELÍCULA...
Cuando Michael ve a Hanna en el tribunal siendo condenada por tan terrible acusación, siente de nuevo todo aquel pasado, casi como si estuviera ahí de nuevo. Estos sentimientos lo ponen muy intranquilo, trata de contenerse de ayudarla ya que ella le hiso mucho daño y el necesita sentir el dulce sabor de la venganza. El juicio prosigue sin que nadie pueda hacer mayor cosa por ella y es sentenciada a 20 años de prisión. Cuando Michael escucha dicha sentencia siente que su mundo se parte en dos y entra en una profunda depresión y lo único que lo hace sentir mejor es el alcohol.
Mientras que Hanna recluida en aquella cárcel, se ve obligada a relacionarse con su compañera de celda, con la cual hizo una bonita amistad. Al cabo de unos meses esa amistad estaba muy fortalecida, y Hanna tuvo la confianza suficiente como para contarle a Mary que no sabía leer ni escribir a lo cual Mary le responde con una sonrisa y la oferta de enseñarle.
Cuando Hanna por fin aprendió a escribir -lo hacía con gran fluidez- comenzó a escribir cartas pensando en Michael, pero nunca llegó a enviarle alguna porque pensaba que él ya no sentía nada por ella; mientras tanto, Michael pasaba su vida, trabajando como abogado, solo para mantener su adicción al alcohol.
Todos los días Hanna escribía estas cartas, hablaba de la cárcel, de su amiga, y sobre todo plasmaba con las mas hermosas palabras cuanto amaba a Michael.
Transcurridos ocho años, Michael tiene un serio problema de alcoholismo y se ve afectado por una fuerte cirrosis que lo hace dejar la abogacía, gastando así lo poco que le quedaba y quedándose en la calle y mendigando por algún centavo que le sirviera para seguir tomando alcohol.
Al poco tiempo de llevar esta vida tan dura, Michael muere por las graves complicaciones de su cirrosis. Hanna se entera de su muerte a los pocos días y siente que su vida pierde sentido alguno,ya que ella vivía con al esperanza de salir y volverlo a ver; la muerte de Michael la afecto de tal manera que deja inmediatamente de escribir y se aísla de la gente, incluso de su amiga Mary.
Lo que Hanna no sabía es que la corte había tomado su caso, y luego de varios estudios habían concluido que ella era inocente, dando la orden de dejarla en libertad. Al día siguiente de salir la orden, las guardianas que iban a darle la gran noticia de que en pocas horas estaría en libertad, la encuentran muerta en los baños de la cárcel, con una hermosa flor marchita...una de las flores que su amado le había regalado cuando apenas su amor comenzaba.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario